Recomendaciones para identificar un accidente cerebro vascular

publicado en: Noticias | 0

El cantante español Joaquín Sabina, de 71 años, fue operado de urgencia de un derrame cerebral este jueves. El artista fue ingresado el miércoles por la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a un hematoma intracraneal. ¿Qué lo provocó?  Un golpe en la cabeza, tras sufrir una caída del escenario del Wizink Center, en Madrid, cuando se encontraba dando un concierto con Joan Manuel Serrat.
Los golpes fuertes son de riesgo 
Un paso en falso o en este caso, una caída violenta generó traumatismo encéfalo craneano (TEC). El doctor Jorge Barahona, neurólogo de Clínica Alemana, explica que algunos traumatismos a nivel del encéfalo provocados por un golpe fuerte en la cabeza producen un compromiso de conciencia.
Éste puede se cuantitativo (con pérdida de conocimiento) o cualitativo, que es cuando la persona no queda inconsciente, pero se comporta de manera confusa. En estos casos hay que acudir inmediatamente al Servicio de Urgencia, ya que si el afectado no es tratado a tiempo puede morir o quedar con graves secuelas.
La presencia de un lenguaje traposo, inadecuado o la imposibilidad para hablar bien puede ser señal de alerta. Así como también la incapacidad de levantar ambos brazos de igual manera hacia el frente y mantenerlos extendidos por 10 segundos. El tratamiento dependerá del tipo de lesión. Parte importante de la recuperación se produce en los primeros seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *