Surge una nueva teoría de cómo se formó la Tierra

publicado en: Noticias | 0

Cómo se formó la Tierra siempre ha sido cuestión de interés no solo para los astrónomos sino para la sociedad en general. Recientemente acaba de surgir una nueva teoría sobre esto.

Un estudio, publicado en el Centro para la Formación de Estrellas y Planetas (StarPlan) en el Globe Institute de la Universidad de Copenhagen, determina que nuestro mundo se formó en tan solo minuto y medio, de acuerdo a la escala de tiempo astronómica.
Este cálculo se hizo tomando en cuenta los 4,600 millones de años de existencia del Sistema Solar y que la Proto-Tierra, precursor de nuestro planeta, el cual se formó en un lapso aproximado de 5 millones de años.

Esta teoría rompería con la tradicional en la que se refiere que la Proto-Tierra se formó por colisiones aleatorias entre cuerpos planetarios cada vez más grandes a lo largo de varias decenas de millones de años. Esto equivale a aproximadamente entre 5 y 15 minutos de las 24 horas ficticias de formación.
El autor principal de este estudio es Martin Schiller explicó: «La otra idea es que, esencialmente, partimos del polvo. Objetos del tamaño de un milímetro, todos juntos, lloviendo sobre el cuerpo en crecimiento y haciendo que el planeta se mueva de una vez. No solo esta implicación de la rápida formación de la Tierra es interesante para nuestro Sistema Solar. También es interesante evaluar la probabilidad de que los planetas se formen en otro lugar de la galaxia”.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores explicaron que estudiaron los isótopos de hierro que hasta ahora se han publicado en otros estudios científicos.
«Este polvo de CI agregado sobreimprimió la composición de hierro en el manto de la Tierra, lo cual solo es posible si la mayor parte del hierro anterior ya se había eliminado en el núcleo. Es por eso por lo que la formación del núcleo debe haber ocurrido temprano», explica Martin Schiller.
“Si la formación de la Tierra fuera un proceso aleatorio de sucesivas colisiones, nunca serías capaz de comparar la composición de hierro de la Tierra con un solo tipo de meteorito. Obtendría una mezcla de todo», agrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *