La Universidad de Washington quiere que ayudes a buscar la cura para el coronavirus resolviendo un puzzle

publicado en: Noticias | 0

Ciencia

Alberto Martín
– Mar 2, 2020 – 17:08 (CET)
Se trata de un juego de investigación distribuida para ayudar a buscar una forma de evitar que la proteina del Coronavirus se adhiera a las células humanas.

NIAID-RML

Utilizar la destreza del público general para ayudar en la búsqueda de una cura para una enfermedad. Puede sonar algo extraño, pero lo cierto es que el uso de este tipo de herramientas para realizar cálculos de forma distribuida se lleva usando mucho tiempo, y en muchos casos con relativo éxito. Ahora le toca el turno al coronavirus.

Ahora la Universidad de Washington ha puesto en marcha un puzzle en forma de rompecabezas para desafiar a los científicos y al público general a construir una proteína virtual que pueda bloquear la infiltración del virus en las células humanas.
No es solo un juego que pone a prueba la habilidad del usuario, también una forma de ayudar a la ciencia sin necesidad de conocimientos específicos. Este puzzle, que ya está disponible en Foldit, una web creado por el Centro de Ciencias del Juego de la universidad que fue diseñada para alojar este tipo de contribuciones de investigación colectiva de proteínas, tiene más de 200,000 jugadores registrados.

Today we’re calling on YOU to help design antiviral proteins against #coronavirus:https://t.co/ecqJmpXaj8
The most promising solutions will be manufactured & tested at the Institute for Protein Design (@UWproteindesign) in Seattle. #CitizenScience #COVID #COVID2019 #citsci pic.twitter.com/TsknpmwCyN
— Foldit (@Foldit) February 28, 2020

El juego intenta desafiar a los usuarios para que ayuden a desarrollar una estructura de proteina que impida que el virus se adhiera a las células humanas. En este sentido, el desafío que propone el puzzle, y uno de los mayores escollo para la creación de un remedio contra él, consiste en diseño de una nueva proteína que se una a sus cadenas laterales, bloqueando las interacciones con el receptor humano:

En las últimas semanas, los investigadores han determinado la estructura de la proteína espiga de coronavirus 2019 y cómo se une a los receptores humanos. Si podemos diseñar una proteína que se una a esta proteína de pico de coronavirus, ¡podría usarse para bloquear la interacción con las células humanas y detener la infección!
👇 Más en Hipertextual6 mitos que la ciencia ha desmentido sobre el nuevo coronavirusMadrid confirma su primer caso de coronavirus y eleva la cifra de afectados en España a sieteA los niños les afecta menos el coronavirus y los médicos no saben la razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *