¿Funcionan los rayos UV para limpiar los gérmenes de nuestros móviles? Esto dice la ciencia

publicado en: Noticias | 0

La pantalla de un móvil tiene diez veces más bacterias que un retrete. Para tratar de revertir esta situación y disminuir el número de patógenos con el que entramos en contacto a diario hay dos opciones: desinfectar correctamente nuestros smarthpones y aprender a lavarnos correctamente las manos. El 97% de la población lo hacemos mal.

Problema. Un investigación elaborada en 2012 por la Universidad de Arizona señaló que las pantallas de los teléfonos móviles eran auténticos reservorios de gérmenes. Los investigadores descubrieron que un smartphone acumula, de media, diez veces más bacterias que un sanitario, entre otras cosas, porque la limpieza de estos últimos es más regular que la de los teléfonos, mucho más ocasional.

¿Alternativa? Problema para unos, oportunidad para otros. Una marca, Phone Soap, ha lanzado un producto que acaba, según sus dueños, con el 99% de las bacterias. Se trata de una pequeña cabina de rayos UV que también recarga la batería del móvil. Su recibimiento ha sido mixto: algunos compradores de Amazon afirman que utilizarlo es un acto de fe, porque no se sabe si realmente funciona, otros dicen haber comprobado su eficacia realizando un cultivo en placas de agar agar.

¿Funciona? Es una cuestión que la ciencia ha tratado en más de una ocasión. Varios estudios avalan la eficacia de las luces ultravioletas matando microorganismos patógenos, como las bacterias, y desinfectando algunas superficies. Los rayos UVC, utilizados en laboratorios para neutralizar incluso a las bacterias resistentes a los antibióticos, se contarían entre los más efectivos. Otros trabajos han publicado resultados similares (PDF), en especial para hospitales y otros espacios públicos.

Profesional sanitario. Si la pantalla de cualquier teléfono tiene diez veces más bacterias que un retrete, en el caso de las personas que trabajan en un hospital esta cifra se incrementa aún más, tal como ilustra otro estudio. Tras analizar 125 móviles del personal de la UCI, se detectó que todas ellas presentaban la Acinetobacter baumannii (responsable infecciones en el tracto urinario y respiratorio) y Staphylococcus aureus (autora de infecciones intrahospitalarias diversas).

Método clásico. Agua y jabón sí, alcohol y productos químicos no. Fabricantes de telefonía como Apple o Samsung advierten en sus respectivas webs de soporte técnico que limpiar las pantallas con productos químicos es un error que puede terminar dañando el terminal. Como alternativa para mantener los gérmenes a raya, proponen humedecer una gamuza específica para móviles en una solución de agua y jabón.

Más de 50 veces. Este es el número de ocasiones que, de media, desbloqueamos nuestro teléfono cada día. Según una investigación realizada por Deloitte en 2018, la cifra se sitúa exactamente en 52 y contrasta con la sensación que tienen el 39% de los encuestados que creen que lo utilizan demasiado. De hecho, a la hora de desglosar esta «adicción» por edades, la franja de edad entre los 18 y los 34 años es la que se confiesa más enganchada al móvil: el 60% de éstos cree utilizarlo en exceso.

Newsletter de Magnet
Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *