Científicos dudan que el ADN encontrado en un fósil de dinosaurio sea real

publicado en: Noticias | 0

explora

Universal Pictures
Un grupo de investigadores dijeron encontrar supuesto material genético en un fósil de dinosaurio; sin embargo, la comunidad científica duda del hallazgo, por lo que no habrá Jurassic Park real pronto.
Herschel Hoffmeyer / Shutterstock
A mediados de enero de 2020, un grupo de científicos liderados por Alida M. Bailleu publicó una investigación en la que encontraron rastros de proteínas, cromosomas y supuesto ADN de un dinosaurio de pico bebé, científicamente llamado Hypacrosaurus stebingeri. La investigación generó revuelo porque nunca antes habían encontrado material genético de los dinosaurios. De ser cierto, el hallazgo abría un nuevo campo de investigación para los dinosaurios, su historia y la posibilidad de crear un nuevo dinosaurio, como en las películas. Aunque parecía un hallazgo emocionante e histórico, algunos científicos han puesto en duda la existencia de material genético y creen que no es posible que se haya conservado durante tanto tiempo intacto. El genoma más antiguo conservado tiene 700 mil años y pertenece al fósil de un caballo. Las proteínas más antiguas son de un huevo de avestruz de hace 3.8 millones de años.
Jaroslav Moravcik / Shutterstock
El fósil estudiado para la investigación de Bailleu es un dinosaurio de hace 75 millones de años, lo cual vuelve complicada (si no es que imposible) la preservación de material genético. Los investigadores analizaron un cráneo que arrojó rastros de células que todavía estaban conservadas dentro del cartílago y, a través de un microscopio, vieron que estaban unidas por un puente intercelular, lo cual indicaba una supuesta muestra de ADN.
ktsdesign / Shutterstock
Evan Saitta, investigador del Centro de Investigación del Museo de Historia Natural Field en Chicago, duda que se trate de ADN conservado porque es muy difícil que haya permanecido viable durante tanto tiempo. Además, Mary Schweitzer, coautora de la investigación, en 2013 también aseguró haber encontrado genoma de un fósil y no resultó cierto.
Photomontage / Shutterstock
Es posible que el cráneo del dinosaurio tuviera material orgánico, pero no estaba completo para asegurar que se trata de una secuencia genómica. Sitta argumenta que, a nivel microscópico, es fácil confundir los patrones y materiales. Además, estudios previos no han podido confirmar el hallazgo de ADN de hace millones de años.
Herschel Hoffmeyer / Shutterstock
Tras la confusión, Schweitzer aclaró que “no aseguran que se trate de ADN, aunque sería una conclusión razonable”. La investigadora asumió que se trataba de material genético por la unión que encontraron en el microscopio, pero no tienen los datos de secuencia suficientes para confirmalo. Por el momento, revivir a un dinosaurio extinto y crear un parque para visitarlo todavía no es posible. Te podría interesar: En términos científicos, ¿es posible clonar dinosaurios realmente?Paleontólogos encontraron huevos de dinosaurio con embriones y es como estar en Jurassic Park

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *