Cómo impactó el Coronavirus en el megaproyecto del Radiotelescopio Chino-Argentino

publicado en: Noticias | 0

domingo, 08 de marzo de 2020

08:44

Si hay un proyecto que genera expectativa en San Juan por su gran despliegue y posterior incidencia es la instalación del Radiotelescopio Chino-Argentino, una iniciativa única en Sudamérica y que potenciará la ciencia y la investigación a su máximo nivel. Sin embargo, no está exento de la incidencia de una pandemia mundial: el Coronavirus, que contabiliza cientos de muertos y otro tanto de infectados en todo el mundo.
Como parte del protocolo regional de prevención de Coronavirus, el ministerio de Salud Pública accedió a información sobre el movimiento de extranjeros, precisamente en el caso de viajes programados y relacionados a proyectos en los que interviene el gobierno de San Juan. En ese sentido, la responsable de área de Epidemiología, Mónica Jofré señaló a Diario La Provincia SJ que «iba a arribar un equipo técnico desde la República Popular China para trabajar en el proyecto del radiotelescopio pero se consideró que no era oportuno, dadas las complejas condiciones que se plantean por el Coronavirus en las zonas circulantes. Sabemos que su arribo está pospuesto, de momento».Más allá de esto, los trabajos siguen avanzando y a fines de febrero llegaron a la provincia materiales y piezas del Radiotelescopio que serán ensambladas en la gigantesca base que se construyó en Barreal, punto elegido para su montaje. 

«Por supuesto que, ante este panorama, se buscarán otras vías para mantener el trabajo y que no perjudique al proyecto y sus fases. Lo que sucede en este caso, es similar a la decisión de reprogramar viajes de estudios o intercambios de alumnos sanjuaninos con extranjeros a países en los que está presente el Coronavirus, a modo de acción preventiva», agregó Jofré.
Estas estrategias son parte del protocolo preventivo de salud ante el avance de esta enfermedad que ya registró un fallecido en Argentina y tiene casi 10 casos confirmados y varios en estudio.
Sobre el proyecto CART
Su concreción tiene un gran atractivo del turismo astronómico científico de la región, destacó la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. La instalación del CART, representa, además, un hecho muy importante desde el punto de vista científico tecnológico, es el más importante de América del Sur en su género. 
El CART va a permitir realizar radio astronomía, que sumado a los telescopios que ya están instalados en la Estación Astronómica de Altura Dr. Carlos Ulrrico Cesco, posibilitará ampliar la capacidad de conocer y estudiar el universo y saber más sobre nuestro propio planeta, ya que permitirá realizar estudios geodésicos.
Contribuirá al establecimiento y mantenimiento de los Marcos de Referencia Internacionales Celeste y Terrestre (International Celestial Reference Frame «ICRF» e International Terrestrial Reference Frame «ITRF») y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios, junto con la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio.
También este instrumento permitirá realizar numerosas investigaciones sobre zonas de formación estelar, entornos de estrellas tardías y mecanismos de bombeo de máseres, líneas moleculares galácticas de amoníaco, observar cuásares de alto desplazamiento al rojo, y la formación de protoestrellas a partir de nubes de hidrógeno y polvo.
Las obras para la construcción del CART (China – Argentina – Radio –Telescopio) a cargo del Gobierno de San Juan son los caminos de acceso, plataforma y perforación para construir la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el telescopio. Para esto se requiere una inversión de total estimada de $100 millones de pesos. La Nación, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, ha aportado un monto de USD 1.5 millones de dólares. Luego, los chinos construirán la base de hormigón armado y traerán e instalarán sobre ella el telescopio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *