Roberto Piaggio se reunió con efectores sanitarios del primer nivel

publicado en: Noticias | 0

El encuentro contó con la presencia de representantes de los 9 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Municipalidad (Munilla, Pueblo Nuevo, Villa María, Suburbio Sur, Médanos, San Isidro, La Cuchilla y San Francisco y Centro Integrador  Comunitario (CIC) Néstor Kirchner), los CAPS provinciales Franco, Baggio y Artussi, junto a jefes y personal de los distintos servicios del Hospital Centenario. 

Piaggio y el equipo que acompaña en la gestión del Hospital Centenario recordaron que en el caso de sarampión, si bien no hay casos en Entre Ríos, existe un brote importante en la provincia de Buenos Aires, por lo que insistieron en la necesidad de seguir vacunando a la población. En cuanto a dengue, en Gualeguaychú hay 10 casos confirmados todos importados. Por último para coronavirus, en Entre Ríos no hay circulación activa del virus, pero es esperable que la coyuntura se vaya modificando con el dinamismo de la situación epidemiológica, por lo que solicitó se haga un manejo prudente de la información siempre siguiendo los consensos definidos por el COES de acuerdo a lo que determinen los comités de expertos de Ministerios de Salud de la Nación, la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en pos de garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos.
En este sentido, tal lo dispuesto por el COES, el director del hospital, Martin R. Piaggio, informó que “estamos en fase de contención, el momento de organizar los servicios de salud para dar respuesta a esta enfermedad” sin olvidar que “todo lo que planifiquemos va a variar conforme a cómo varíe el criterio epidemiológico”.

Siguiendo estos criterios, se explicó qué casos son sospechosos para coronavirus, cuáles son casos probables y cuáles casos son confirmados. Es sospechoso el paciente que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios como tos, odinofagia, y que además haya procedido en los últimos 14 días a alguno de los países donde existe circulación local del virus o haya tenido contacto con algún caso sospechoso o probable de coronavirus (COVID 19), así como también  todo paciente con enfermedad aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica y sin ninguna otra etiología que explique el cuadro clínico.
Los casos probables se descartaran o confirman por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), y las muestras serán remitidas a Paraná y posteriormente en caso de ser necesario, al Hospital Carlos G. Malbrán, quien en un plazo de aproximadamente 72 horas determinara si el paciente es un caso positivo o negativo de Coronavirus.
La provincia de Entre Ríos cuenta con 18 efectores públicos que tienen capacidad de toma de muestras y aislamiento para pacientes con sospecha de Coronavirus. Puntualmente en la Región Sanitaria IV son los hospitales Centenario de Gualeguaychú y San Antonio de Gualeguay quienes tienen esa potestad, sin embargo en nuestra ciudad también los efectores privados, Cooperativa de Salud Luis Jeannot Sueyro, Sanatorio Pronto y Centro Médico San Lucas, fueron notificados para brindar este servicio a pacientes sospechosos de COVID 19 en sus respectivos centros de atención.     

Por otro lado se informó que desde el Ministerio de  Educación de la Nación y del Ministerio de Trabajo resolvieron que quienes provengan de zonas de circulación activa del virus deberán mantener aislamiento preventivo por 14 días, sin perjuicio de tener inasistencias en los centros educativos y con goce de haberes, y se sugirió a los adultos mayores de 65 años que eviten actividades sociales en lugares cerrados con gran concurrencia de personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *