¿Qué probabilidades hay de contagiarme de COVID-19?

publicado en: Noticias | 0

En España todavía no se ha alcanzado el pico del Covid-19 y «lo peor está por llegar» como bien señaló Pedro Sánchez en su comparecencia del sábado por la noche. El Covid-19 es un tipo de virus que puede contener diferentes afecciones, que van desde una enfermedad leve a una más grave. En estos momentos, hay un total de 1.774 muertes y 28.587 contagios en España, unas cifras que irán aumentando en los próximos días. 
¿Cuál es la probabilidad de contagiarse?
La probabilidad va a depender de cada persona, es decir, si no sales a la calle como recomiendan las autoridades y el Gobierno, evitaras entrar en contacto con otras personas y, por lo tanto, tendrás menos posibilidad de acabar contagiado. Además, para contagiarse es necesario un contacto directo con una persona contagiada a través de la nariz, boca y ojos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la probabilidad es «de 1,4 a 2,5» aunque este dato podría aumentar a 3. Esto significa que una persona infectada puede contagiar desde 1 persona a 3 de manera directa. 
Se trata, en cualquier caso, de estadísticas aún en formación, pues el coronavirus, al tratarse de un virus nuevo, está siendo objeto de estudio en estos momentos y sólo tras esta crisis podrá valorarse con certeza su virulencia. Por situar al lector, la gripe común tiene una tasa de contagio de 1,3; así pues, el COVID-19 puede ser hasta más de dos veces más contagioso que la gripe.
España cuenta con casi 47 millones de habitantes, por lo que de momento el coronavirus sólo ha afectado al 0.06% de la población, de forma oficial. El problema está en que los datos de momento son escasos, al no haberse practicado el test a mucha gente, sobre todo en Madrid, donde la mortalidad está en más del 10%, una cifra altísima considerando que en Europa al inicio se solía mover en torno al 0,7% y que en China su mortalidad ha sido del 4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *