España tendría ya más de medio millón de infectados: éste el modelo estadístico que lo sugiere

publicado en: Noticias | 0

Salud
COVID-19

Un modelo matemático de investigadores británicos explicaría el porqué de la alta tasa de letalidad observada en España y otros países. 

24 marzo, 2020
03:02

Noticias relacionadas

Los test del coronavirus tardarán en llegar a los casos leves: estos son los grupos prioritarios

Sanidad limita el acceso a hidroxicloroquina, fármaco que se prueba en Covid-19

Así puedes aprovechar el papel de cocina para fabricar mascarillas frente al coronavirus

No es un secreto para nadie. En España, y en casi todo el mundo, el número de casos declarados por las autoridades sanitarias de personas infectadas por el nuevo coronavirus Sars CoV-2 es mucho menor que el número real de infectados. Así lo han repetido en varias ocasiones tanto el  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 
Este mismo lunes, Simón adelantaba que parte de los nuevos test rápidos de diagnóstico que están llegando -más de un millón y medio que terminarán de llegar entre esta semana y la que viene- se destinarán precisamente a eso, a calcular la transmisión comunitaria, para lo que se harán las pruebas a un grupo seleccionado de personas con síntomas leves que se utilizará de base para el cálculo. 

Sin embargo y hasta que eso ocurra, el prestigioso Centro para Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido) ha utilizado un modelo estadístico para calcular los casos reales de coronavirus en diferentes países de todo el mundo, centrándose especialmente en los países con más de diez muertos por COVID-19. Por supuesto, España es uno de ellos. 

Interesante! Primeras estimaciones de tasas de detección de #COVIDー19 COVID-19 ( sintomáticos) por país. En España alrededor de un 5.3%. Eso querría decir que posiblemente habría alrededor de 564207 casos. https://t.co/JiFv7wRmZD
— Alberto Gª-Basteiro (@agbasteiro) March 23, 2020

Así, según ha publicado en su cuenta de Twitter -haciéndose eco del modelo- el epidemiólogo clínico del Instituto de Salud Global de Barcelona, el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça y el Hospital Clínic de Barcelona Alberto García-Basteiro, en España se habrían diagnosticado alrededor de un 5,3% de los casos, lo que supondría que la cifra real de infectados podría ser ya de 564. 207 personas. «De todas formas es una estimación por modelos, lo cual puede estar lejos de la realidad», aclara.
Para llevar a cabo este cálculo -y el de todos los países- los investigadores dirigidos por Adam Kucharski, autor del libro, entre otros, Las reglas del contagio (todavía no publicado en español), los matemáticos se han basado en los datos de tasa de letalidad estimada (CFR, de sus siglas en inglés) hechos públicos por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). 
Según señala el epidemiólogo gallego, los autores parten de una tasa de letalidad reportada en un estudio de China y lo han ajustado por la distribución por edad de diferentes países y otras variables. Según este análisis  preliminar (no publicado formalmente), en España se habrían diagnosticado o por lo menos declarado un 5.3% de los casos de COVID -19 que se cree que hay, lo que no incluye a los asintomáticos. Esto explicaría las aparentes altísimas tasas de letalidad que se vienen reportando en España.
La cifra de 564.207 personas se refieren a los datos de este domingo, por lo que el número se iría modificando al hacer el cálculo con la actualización diaria. Teniendo en cuenta que los datos no incluyen a las personas asintomáticas, la cifra de infectados por el Sars CoV-2 en España podría ser todavía mayor. En cualquier caso, el epidemiólogo del hospital catalán advierte: «Realmente lo que han calculado es la tasa de detección. A partir de ahí, es hacer cuentas con lo que se esté reportando». 
Según explica Kucharski en su Twitter, Corea del Sur tendría el porcentaje de casos declarados más alto, algo que no le sorprende y que encaja con lo publicado hasta ahora. También Alemania seguiría esta tendencia, basándose en su baja CFR. Pero para el resto de países con más de 10 muertos por COVID-19, las estimaciones del grupo inglés sugerirían que la mayoría tendría menos del 10% de sus casos reales reflejados en las cifras oficiales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *