COVID-19: recomendaciones básicas para enfrentar una pandemia

publicado en: Noticias | 0

Una epidemia es una enfermedad que afecta a un determinado grupo humano en un ámbito temporal concreto, una endemia es una enfermedad que afecta de forma permanente a un grupo, una pandemia afecta a un grupo mucho mayor e incluso al planeta entero. Actualmente enfrentamos una pandemia por coronavirus que pone en jaque la estabilidad de las personas y que puede llegar a desencadenar una crisis emocional.

En este podcast de Divagando en la mente de… los doctores Rocío Arocha, Axel Roth y José Estrada nos dan recomendaciones de cómo enfrentar una cuarentena por pandemia de coronavirus cuando presentamos miedos, inseguridades, temores, terror psicológico o amenaza. Es decir qué hacer si experimentamos alguna emoción así.

Desde la peste en Atenas en la guerra del Peloponeso hasta nuestros días, la humanidad ha padecido grandes pandemias: peste bubónica; la viruela que se introdujo a nuestro territorio en la Conquista, el Cólera que causó 30 mil muertes en Londres en menos de dos décadas, el escorbuto, la fiebre amarilla, la sífilis, la polio, la malaria, el SIDA. Ahora, estamos en estado de cuarentena para protegernos de la posibilidad de enfermarnos de virus nuevo para la humanidad: el COVID-19.

Esto nos afecta profundamente en diversos frentes: nuestra dificultad a los cambios inesperados,el temor a la incertidumbre, la inseguridad económica, la amenaza a nuestra estabilidad física y psíquica, el miedo a la muerte propia o de alguno de nuestros familiares nos deja muy vulnerables emocionalmente.

ESCUCHA EL PODCAST DE DIVAGANDO EN LA MENTE DE…

¿Que estamos viviendo?: una batalla crucial por la adaptación

Tendremos que seguir las instrucciones de sanidad para cuidarnos. Este fenómeno lastima y afecta emocionalmente a todos los participantes, así que nos sentimos vulnerables y muy asustados frente a las consecuencias.

Te sugerimos mantener la esperanza y tomar en cuenta estas 10 ideas para manejar mejor la crisis:

Intenta mantener la calma dejando de consultar las redes sociales a cada minuto. Si te es posible fija horarios para hacerlo, con descansos de al menos una hora.No envíes fotos o noticias con chistes o noticias falsas referentes a la enfermedad que puedan ofender a alguien. Tampoco envíes noticias que no sean confiables.Ayuda a quiénes menos tienen: si no quieres que vayan a trabajar a tu casa las personas de servicio, conserva su sueldo en la medida de tus posibilidades. Regala algo al empacador del supermercado, piensa en los que tienen mucho menos que tú.Compra en las tiendas locales de abarrotes.Dedica al menos un rato al ejercicio físico aunque sea dentro de tu casa. Es importante moverse para manejar el estrés.Se solidario con los otros: todos tenemos formas de ayudar desde nuestras trincheras.Reconoce lo que SI tienes. Lo más importante: la vida y las relaciones con los que amas.Cuida a los demás y a ti mismo permaneciendo en casa en la medida de lo posible.Dedica un tiempo cada día al arte: lee, escucha música, escribe, pinta, recorre un museo vía internet, aprende algo nuevo. Apreciar todo lo bello que la humanidad ha desarrollado es un gran alimento para el espíritu.Reflexiona sobre la necesidad de hacer mejoras en tu vida. Algo vamos a aprender.Con información de El Heraldo Digitalmgm

¿Te gustó este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *