Coronavirus en Uruguay: advierten que la cuarentena podría causar graves efectos psicológicos en el país

publicado en: Noticias | 0

Los efectos de una eventual cuarentena obligatoria para la población de Uruguay podría resultar una medida efectiva para poner freno al avance del coronavirus en el país oriental y también -según afirman especialistas de diversas disciplinas- causar una grave perjuicio psicológico en las personas afectadas por una notoria fragilidad emocional. Las cifras de infectados por Covid-19 en Uruguay ascienden a 189 casos positivos, sin víctimas fatales y con dos recuperados.Hasta ahora, el Gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou no adoptó la medida de obligar a los ciudadanos a mantener una cuarentena en sus domicilios, aunque instó a restringir las actividades sociales y evitar las aglomeraciones, además de solicitar a las empresas que fomenten la práctica del teletrabajo, cerrar las fronteras internacionales a los extranjeros y crear un corredor sanitario para pasajeros llegados en cruceros.

En una entrevista concedida a la agencia AFP, el psiquiatra y epidemiólogo Pedro Bustelo, de la Fundación Cazabajones, advirtió acerca de los «efectos psicológicos en caso de cuarentena, sobre todo en personas emocionalmente vulnerables, en un país que desde hace tiempo vive una epidemia de depresión silenciosa y sin reconocer. De cada cien casos comprobados con esta patología, sólo 20 son tratados por profesionales de la salud».

En Montevideo, como en el resto de Uruguay, para la población no rige la medida de guardar una cuarentena obligatoria en los domicilios (foto de Raúl Martínez / EFE).

Mirá también

A su turno, el ex presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Uruguay, Vicente Pardo, sostiene: «Todos estamos teniendo una sobrecarga de información y los más vulnerables son más saturables». Como paliativo posible ante este panorama, Bustelo recomienda alentar la comunicación telefónica y las videollamadas y tomar distancia de lo que considera «infodemia». «El aislamiento social exacerba los factores de riesgo y profundiza las depresiones», asegura el experto.

Venta de medicamentos en una farmacia céntriica de Montevideo, capital de Uruguay (foto de Raúl Martínez / EFE).

Mirá también

Un dato a tener en cuenta -difundido por la Organización Mundial de la Salud- es la ubicación de Uruguay en el tercer lugar en América Latina por su tasa de suicidios (18,4 cada 100 mil habitantes), solamente superada por Surinam y Guyana. El promedio de la región alcanza la mitad y en todo el mundo es de 10,6. Según el Ministerio del Interior de Uruguay, en 2019 pusieron fin a su vida en forma voluntaria 705 personas.

Una típica imagen de estos días en Montevideo, Uruguay (foto de Raúl Martínez / EFE).

Mirá también

Entre las principales razones que empujan esa drástica decisión en la población uruguaya, el informe «Una mirada a la salud de los uruguayos y uruguayas» -elaborado por la Organización Panamericana de la Salud- consigna los cuadros depresivos (64%), alcoholismo, esquizofrenia y ansiedad. Por otra parte, señala el alto consumo de psicofármacos como antidepresivos, ansiolíticos y estabilizadores. Por ello, el Sindicato de Psicólogas y Psicólogos de Uruguay confeccionó un listado de asociados, que están dispuestos a brindar servicios en línea en de manera desinteresada.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *